martes, 15 de abril de 2008

Reflexión sobre WebQuest



Hasta hace unas semanas, si me llegan a preguntar qué es "WebQuest" no sabría qué contestar, aunque de hecho hoy todavía no estoy muy segura de saber definirlo adecuadamente. Por esto es por lo que intento a través de esta asignatura ampliar mis conocimientos. Recurso que ni sabía que existía, pero muy valioso para cambiar el método de Enseñanza-Aprendizaje. Un maestro debe estar continuamente "actualizándose" y si, hoy en día, lo actual y novedoso son las tecnologías, nosotros debemos de estar involucrados en ellas y conocerlas adecuadamente. La WebQuest se puede definir, según Wikipedia, como: "una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos utilizados provienen de la Web".
Pues bien, tenemos que tener en cuenta que este nuevo método va a motivar muchísimo a nuestros alumnos, puesto que es con las nuevas tecnologías con lo que las nuevas generaciones están creciendo, si los docentes no se interesan en conocer este mundo serán los alumnos los que nos enseñen a nosotros. Y si la WebQuest propone un método de enseñanza más novedoso y que puede captar la atención de los alumnos más que un libro de texto, que es de lo que se basan los maestros de hoy en día, por qué negarnos a estos recursos??
Como dije al principio, no conocía nada de WebQuest, Web 2.0, Hot Potatoes, etc; pero pretendo que eso cambie y no sea yo la que el día de mañana base mi enseñanza sólo en un libro de texto.

Como información complementaria os dejo aquí un enlace de la revista "edutec" sobre WebQuest. ¡Y fijaos este es de marzo de 2004!

No hay comentarios: