miércoles, 30 de abril de 2008

Alfabetización digital


Es verdad que en otros campos es fácil sentirse fuera de lugar; como si solo pudieran utilizar las aplicaciones los expertos, quienes trabajan en esos campos concretos; en cambio las tecnologías que se utilizan en la Sociedad de la Información están al alcance de todos.

Cuando los niños empiezan a tener contacto con el conocimiento, cuando se les prepara para relacionarse con él, se les dan las herramientas para que sea fluida esa relación con las fuentes del conocimiento; aprenden el alfabeto, los elementos gracias a los que interpretan lo que está escrito. Este proceso de “alfabetización” lo hemos generalizado y también hablamos de alfabetización digital, cuando damos los primeros pasos de acercamiento al conocimiento almacenado en forma digital. Las letras y números que manejamos son los mismos, pero la forma en que guardamos la información y el conocimiento que encierran juntos es muy diferente.

Y hemos oído mucho este término, que hay que abrir las posibilidades para que todos los niveles de la sociedad, todos los grupos de la misma, tengan la posibilidad de entrar en este proceso para que al final todos, sin excepción, sin discriminación de ningún tipo podamos disfrutar de las maravillas de acceder al conocimiento y a la información almacenada en forma digital; de lo sensacional y fácil que es tener acceso a esa información, esté donde esté, ya sea en la biblioteca de al lado de nuestra casa o en América o en los Estados Unidos...

Pero ¿realmente se están ofreciendo loso medios para convertir en realidad todas esas frases, todos esos mensajes? Y, por otra parte, aceptando que eso es maravilloso ¿tenemos todos realmente interés en acceder a todo ese mundo de información y conocimiento?

No hay comentarios: